Columna

La columna representa el sostén de nuestro cuerpo, y está compuesta de diversas secciones.

Región cervical o cuello

Una causa muy común de dolor en ésta región son los accidentes automovilísticos, en donde existe un movimiento brusco del cuello que desencadena una contractura muscular alrededor de la columna cervical, lo que se denomina esguince cervical.

​

Existen diversos grados de esguince cervical, los cuales pueden ir acompañados de lesiones a otros elementos de la columna como lo son los discos intervertebrales, ligamentos y, en algunos casos, afectar los nervios que pasan por ésta zona.

Entre los síntomas se encuentra:

• Dolor en la región del cuello

• Dificultad para voltear a los lados

• Sensación de rigidez o pesadez

• Mareos o nauseas

• Dolor o zumbidos en oídos

Es de suma importancia que acudas a una revisión para que recibas el manejo adecuado de acuerdo a la severidad de la lesión y evitar secuelas, sobre todo si se acompaña de adormecimiento de brazos o manos, falta de fuerza en brazos o al agarrar objetos con las manos.

Aunque los accidentes automovilísticos son una de las causas más comunes de esguince cervical, éste puede ser consecuencia de otros accidentes como golpes directos, caídas, lesiones deportivas, o desencadenado por estrés.

Región Dorsal o espalda alta

El dolor en ésta zona de la columna suele ser muy molesto ya que limita las actividades de la vida diaria, ya que por lo general el dolor se continúa hacia el cuello o los hombros, dificultando así la movilidad.

Cuando el dolor es de inicio repentino o agudo, es comúnmente secundario a un esfuerzo, una mala técnica al cargar algún objeto o al realizar alguna actividad deportiva, así como mantener una postura incorrecta por periodos prolongados de tiempo.

​

En algunos casos en los que no se recibe el manejo adecuado, el dolor puede volverse crónico afectando la calidad de vida.

Otras causas menos comunes el dolor pueden ser lesiones en costillas, articulaciones de la propia columna dorsal, lesiones en los discos, afectaciones de las vértebras como tumores o infecciones, irritación de los nervios, desviaciones o curvas anormales en la columna, por nombrar algunas.

Se sugiere acudir a consulta para tener una revisión integral y recibir el manejo adecuado de acuerdo a la causa de tus síntomas.

Región Lumbar o espalda baja

El dolor en la espalda baja o lumbalgia, es una de las causas más frecuentes de consulta. Puede ser agudo, cuando la duración es menor a 3 meses, o crónico cuando las molestias persisten por más de 3 meses.

Existen diversas causas que pudieran despertar los síntomas como dolor en la región, sensación de rigidez, incluso acompañarse de calambres, falta de fuerza e irradiación del dolor a la pierna mejor conocido como dolor ciático.

Una de las principales causas del dolor agudo es la actividad física inadecuada, ya sea levantar objetos pesados, recibir un golpe, presentar una caída o realizar algún movimiento brusco que despierta el dolor.  Lo anterior puede deberse a inflamación de los músculos, tendones o ligamentos que se encuentran en la columna, fracturas vertebrales, rupturas o hernias en el disco intervertebral, por mencionar algunas.

En los causas cuando el dolor persiste y parece no tener alivio, puede deberse a enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide o espondilitis anquilosante, fracturas por estrés, enfermedades degenerativas del disco o hernias de disco que pudiera estar comprometiendo las raíces nerviosas, sobre todo si el dolor es irradiado a las piernas, se acompaña de calambres o existe falta de fuerza.

​

Hoy en día contamos con métodos de estudios diagnóstico de última tecnología que nos permiten detectar con precisión las lesiones y estructuras lastimadas en su columna para establecer el diagnóstico adecuado, y aplicar los tratamientos que garantizan una mejor calidad de vida y ayudan a aliviar el dolor para devolver la función.

Región Sacro y cóccix

La región sacrococcigea es la zona más pequeña proporcionalmente de la columna pero no necesariamente la menos dolorosa.

​

Es común presentar dolor en ésta zona sobre todo después de presentar una caída y recibir un impacto directo en el cóccix lo cual puede llevar a una inflamación del mismo y de las estructuras que lo rodean, una fractura del mismo o luxación en algunos casos, dependiendo del impacto.

También puede presentarse ésta molestia en personas sin el antecedente de golpe, sino que por la actividad o el trabajo pasan tiempos prolongados en una misma posición, produciendo una inflamación de éstas estructuras.

​

El tratamiento suele consistir en medicamentos orientados a desinflamar las estructuras lastimadas, que puede auxiliarse con rehabilitación, procedimientos que se pueden realizar en casa, infiltraciones o dispositivos ortopédicos; todo esto dependerá de la intensidad, las estructuras que se encuentran lastimadas y la cronicidad del dolor.