top of page
mano

Muñeca, mano y codo

Existen diversas enfermedades que pueden provocar dolor en la región del codo, muñeca y mano. Una causa frecuente son las tendinitis, que consisten en un problema inflamatorio de los músculos o tendones que se encuentran en las distintas articulaciones. Esto puede ser debido al uso excesivo al realizar diversas actividades, ya sean deportivas, recreativas o laborales.

La epicondilitis lateral o codo de tenista, se caracteriza por dolor en la región externa del codo, que puede continuarse por todo el antebrazo hasta llegar a la mano, incluso puede acompañarse de sensación de falta de fuerza, el dolor puede estar presente en reposo. Una vez que los tendones se inflaman es recomendable acudir a consulta médica para tener un tratamiento oportuno, ya que si el problema se vuelve crónico, el manejo se vuelve más complejo.

En la epicondilitis medial (epitrocleitis), también conocido como codo de golfista o beisbolista, el dolor es más agudo en la región interna del codo, pero igualmente puede irradiarse por todo el brazo e incluir la mano. Los estudios como las radiografías pudieran no mostrar cambios, es por esto que el diagnóstico correcto se realiza mediante la exploración física del especialista, quien indicará el estudio adecuado en caso de ser necesario para confirmar el diagnóstico. 

codo

Cuando la inflamación de los tendones ocurre en el área de la muñeca, se denomina Síndrome de Quervain o tenosinovitis, Existe dolor en la zona de la muñeca, particularmente en la base del dedo pulgar, puede acompañarse de inflamación, entumecimiento en el dedo pulgar e índice, sensación de chasquido al realizar movimientos con el pulgar. 

​

El dolor en las manos puede tener diversas causas como la artritis, osteoartritis, lesiones secundarias a traumatismos, o alteraciones en los nervios que llegan a la zona, particularmente el síndrome del túnel del Carpo. En éste síndrome el dolor es generalizado en la mano, predominantemente se continúa hacia el dedo pulgar, índice, medio y parte del anular. Se puede acompañar de debilidad o sensación de calambres, ardor, dificultad para apretar objetos. 

La causa de estos síntomas es la irritación del nervio mediano,  algunos factores de riesgo para presentar este síndrome son alteraciones en la forma de los huesos que pueden ser de nacimiento o secundarias a alguna fractura o golpe, artritis u otras enfermedades inflamatorias, enfermedades metabólicas que pueden afectar a los nervios como la diabetes o problemas de la glándula tiroides, actividades que mantengan por tiempo prolongada la mano flexionada, como el uso excesivo de computadoras.

muñeca
bottom of page