top of page
osteoporosis

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad en la que la densidad o calidad del hueso se ve disminuida, provocando que sea menos fuerte y fácil de fracturarse. Puede presentarse en cualquier persona pero es más frecuente en mujeres después de la menopausia. 

Se estima de 1 de cada 4 hombres presentará una fractura debido a osteoporosis, es más frecuente que el cáncer de próstata; y 1 de cada 2 mujeres presentará alguna fractura secundaria a osteoporosis, frecuencia similar a sumar el riesgo de cáncer de mama, uterino y de ovario. 

 

Afortunadamente la osteoporosis se puede prevenir y tratar, existen diversas conductas que se pueden modificar como la alimentación, evitar el tabaquismo, realizar ejercicio, lo que previene el riesgo de osteoporosis. La osteoporosis no siempre se debe a poca ingesta de calcio, sino que en la mayoría de los casos se debe a trastornos hormonales, mala absorción del calcio, mala fijación del calcio a los huesos, aumento en el proceso natural de destrucción de hueso o disminución en el proceso de reparación del mismo.

 

Puede ocurrir en personas jóvenes con algunos problemas hormonales, sedentarismo, uso prolongado de esteroides, artritis reumatoide, problemas intestinales que condicionan mala absorción, exceso en el consumo de alcohol y tabaco. 

Es importante acudir con el médico especialista, sobre todo si se reúnen varios factores de riesgo o existe historia familiar de osteoporosis, ya que las medidas para tratar la osteoporosis van a depender primordialmente del grado en el que la enfermedad sea detectada. La fractura más común es la que ocurre en la muñeca, por lo general después de una caída o golpe de leve intensidad; otra fractura asociada a los pacientes con osteoporosis son las fracturas de cadera, las cuales suelen ser más graves y acompañarse de complicaciones si no son tratadas adecuadamente.

bottom of page