pie

Pies

Existen diversos tipos, localización y causas de dolor en los pies. Algunas de los principales factores para presentar este tipo de padecimiento son:

• Sobrepeso

• Uso de zapatos inadecuados (apretado o tacones altos)

• Pasar mucho tiempo de pie o realizar caminatas largas

• Alteraciones en la forma del pie, como el pie plano o pie cavo, por mencionar algunas.

Una de las principales causas de dolor generalizado en el pie es una inflamación en una estructura llamada fascia plantar, la cual se distribuye por toda la longitud del pie, afectando prácticamente desde el talón, la zona del arco, hasta llegar a los dedos o zona del metatarso. Se acompaña de inflamación, y el dolor aumenta al ponerse de pie. Es más común en mujeres, por lo general después de permanecer periodos largos de tiempo de pie, tener un arco del pie muy marcado (pie cavo), acompañado del uso de zapatillas inadecuadas. Es importante acudir a recibir atención especializada, ya que en casos crónicos puede acompañarse de espolón calcáneo, un crecimiento óseo en el talón.

juanete

Los juanetes o bunions, constituyen otra parte importante de dolor en el pie. Se trata de una deformidad en la articulación del dedo gordo del pie, la cual se acompaña de inflamación, puede haber una coloración rojiza, que suele ser muy dolorosa.

Pueden presentarse en varones aunque son mucho más comunes en mujeres, esto debido a que el calzado suele ser más estrecho en la punta, existe predisposición genética.

El tratamiento depende de la severidad del juanete, tomando en cuenta el dolor y la desviación del mismo, ya que se pueden realizar modificaciones en el calzado, terapia física, uso de separadores ortopédicos, hasta requerir corrección por medio de cirugía.